Itinerario Programa
MAPA PERSONA

Itinerario de tu plan de desarrollo personal

Parte 1. ¿Qué es SER y VIVIR con mayúsculas?

En esta primera parte de tu plan de desarrollo personal MAPA PERSONA, te adentrarás en la importancia de responderte a la pregunta ¿Qué soy yo? para poder llevar la vida que realmente quieres tener. Comprobarás los principales aspectos que hay que trabajar y las consecuencias de no responder adecuadamente a este interrogante en tres ámbitos fundamentales de tu existencia como son tu ‘estar en el mundo’ (el dónde, cuándo y cómo estar), tus dimensiones interiores (pensamiento y sentimiento) y tus dimensiones exteriores (acción y relación con los demás)

En este contenido tomarás consciencia de la importancia de abordar y contestarte al ‘¿Qué soy yo?’ y descubrirás cuántos de tus problemas cotidianos provienen de no abordar esta pregunta y proporcionarte una adecuada respuesta.

Parte 2. Los cimientos interiores

Responderse al ‘¿Qué soy yo?’ requiere comenzar por tu interior más profundo y escondido. Son los cimientos que permiten que construyas una vida con sentido y una existencia plena. Sin examinarlos y trabajarlos resulta imposible vivir como ansías. Son ellos los que te proporcionan la dirección de vida, la coherencia en tus actos y el vigor para mantenerte firme en tu intención. Unos cimientos que se componen del propósito, el temperamento y los valores. El propósito te da la dirección, el temperamento te predispone de manera innata a actuar de una forma determinada, y los valores son tu brújula para mantenerte firme en ese camino para lograr el propósito.

En esta parte fijarás tu propósito, reconocerás tus temperamentos dominante y secundario para ponerlos a tu favor, y definirás y jerarquizarás tus valores para disponer de una brújula clara en tu toma de decisiones.

Parte 3. Las ventanas al mundo

Tu ser no solo se compone de propósito, temperamento y valores, sino que también lo conforman las ventanas con las que te asomas al mundo. Esas ventanas con las que pones en contacto tu interior con tu exterior son las creencias, las motivaciones y las competencias. Con las creencias defines dónde fijas tu atención en el exterior y cómo lo interpretas. Las motivaciones, por su parte, son las que te dan el último impulso para ponerte en movimiento, mientras que las competencias son tu particular “caja de herramientas” para aprovechar las oportunidades que se te presentan y sortear las adversidades.

En esta parte trabajarás estas ventanas para conseguir que tu interior pueda mostrarse al exterior sin contradicciones ni autosabotajes.

Parte 4. El despliegue vital

Tanto tus cimientos como tus ventanas al mundo te configuran adecuadamente para vivir como deseas, pero es una configuración en potencia, que necesita hacerse realidad mediante el despliegue vital.

En esta parte conseguirás convertir lo pensado y definido en tu interior en algo real que se despliegue en todos los aspectos de tu vida. Esto solo lo lograrás si te haces las preguntas fundamentales, si contemplas todas las dimensiones vitales en las que has de desplegarte, si priorizas tus áreas de actuación y si elaboras tu plan de acción.

Parte 5. Mantenerse en el SER

Una de las principales causas del fracaso en el proceso de vivir plenamente es la incapacidad de mantenerse firme en lo decidido y definido, de confiar en uno mismo y permanecer en el SER con mayúsculas, sin desviarse ante los avatares de la vida.

Esta quinta parte explora tres aspectos fundamentales a desarrollar para mantenerte en el SER como son la convicción, el compromiso y el talante.

Aviso importante sobre tu plan de desarrollo personal

Para abordar este programa es fundamental que exista una alta implicación y un alto compromiso por parte del participante para realizar un ejercicio profundo, comprometido y sincero de reflexión y análisis interior.