Lo normal y lo social

Frecuencia y número. Todo lo normal en el ámbito social es fruto de la frecuencia y el número. Nada puede ser considerado como normal si no se repite habitualmente, si no acontece frecuentemente. Pero para que lo normal traspase la esfera personal y más íntima y se convierta en social ha de acompañarse de número. Solo cuando un número masivo de personas se adhiere a algo y lo hace de una manera continuada y repetida podemos hablar de que ese algo se ha transformado en normal.

Lo normal en lo social no es un estado natural, algo que nos viene dado y que es objetivo e inalienable. Lo normal es un constructo humano que puede o no mantenerse con el paso del tiempo, que puede aparecer y desaparecer. Lo que hoy resulta normal e indiscutible, ayer fue impensable y mañana condenable. Lo normal no es una foto fija pero toda sociedad tiende siempre a interpretarlo como algo dado e indiscutible. Esto sucede como forma autodefensiva, porque solo con ese entendimiento de lo normal como algo que es definitivo e inmutable la sociedad puede sobrevivir. De esta manera, las sociedades más proclives al rompimiento y al cambio radical son aquellas que despistan esa concepción de lo normal como acuerdo y construcción, y se entregan a una visión de lo relativo y lo líquido en el falso entendimiento de que lo normal es perenne.

A través de lo que es normal interpretamos y juzgamos debido a que se hace una referencia compartida. Lo normal no es sinónimo de bueno, pero lo equivalemos porque consideramos que cuando algo es frecuente y seguido por numerosas personas es necesariamente bueno. Sin embargo, bajo el signo de lo normal es cuando se han cometido los principales atropellos históricos contra la igualdad y la dignidad humanas.

Lo normal por lo tanto es una construcción, no un algo dado, que se caracteriza por nacer de lo que es frecuente y numeroso, que varía como tal construcción con el transcurrir de las épocas, pero que en el tiempo en el que vive se considera algo inmutable e indiscutible, e incluso se identifica con lo que es bueno.

Lo que es normal proviene de lo que es compartido por muchos, de lo que es común. Cuando una sociedad pierde la idea de comunidad pierde también la idea de lo que es normal. Y sin esa idea de lo que es normal, cualquier cosa sirve y no sirve a la vez, cualquier cosa es buena y mala al tiempo, cualquier cosa es tan definitiva como temporal. Si esto ocurre, si lo común se deteriora y lo normal se extravía, la sociedad se desorienta, se desnorta y vive en un conflicto permanente al no existir una base acordada de encuentro. Todo se convierte en discutido y discutible, y es la desconfianza y el interés propio el que gobierna todas nuestras vidas. Pero la sociedad termina por reaccionar, aunque no siempre de la mejor manera posible. Lo normal regresa entonces, pero lo hace envuelto en peligrosas formas que transfiguran lo hasta hace poco inaceptable en algo tristemente habitual y permisible.

La decadencia de lo social y el peligro emergen cuando se pierde lo común y se deja de tener una visión compartida de lo que es normal porque ya no es algo ni frecuente ni numeroso. La sociedad sana y próspera es la que reconoce que lo normal es un acuerdo social, un constructo que creamos y acordamos en un tiempo determinado para una mejor convivencia. Gracias a ello lo cuida y no lo da por hecho ni por inmutable, y gracias a ello la sociedad se conserva y evoluciona. Lamentablemente, hoy ya no sabemos dónde está lo normal porque apenas hemos dejado territorios comunes y hemos interpretado lo normal como algo que nos es dado. Y en esa circunstancia, el peligro acecha.

Óscar Fajardo Rodríguez es autor, ensayista y articulista. Ha publicado con el sello Oberón del Grupo Anaya el libro Insatisficción. Cómo necesidades ficticias crean insatisfacciones ficticias. Si deseas contactar para colaboraciones, escribe a articulistaxxi@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s