Los pioneros

Pocas cosas traslucen las huellas de los pioneros con más claridad que los parques y el campo. Si uno pasea tanto por uno como por otro, siempre podrá observar la existencia de un camino principal, una vía reglada, delineada con la escuadra y el cartabón de quien sobre plano imagina y dibuja para mundos ideales y a menudo irreales, de quien ensueña viandantes de comportamientos homogéneos y previsibles. Una calzada ciega a las evoluciones de lo que le rodea, sorda a las voces que gritan las oportunidades de descubrimiento que allí se ocultan. Ciegos y sordos, circulamos ensimismados, día tras noche, por lo trazado con precisión. Pero, con el paso del tiempo, se muestran ante nuestra vista senderos irregulares, apenas perceptibles en sus comienzos, aún cubiertos por hierba, plantas y maleza. Caminos informales, que se saltan lo reglado. Vías que fueron abiertas por pioneros que dejaron de estar ciegos y sordos, que oyeron y vieron, que tuvieron la audacia de aventurarse donde nadie antes lo hizo. Y, de repente, guiados por la curiosidad, otros lo siguen y se les revelan beneficios desconocidos, parajes bellos y atajos que acortan el tiempo de travesía. Son las huellas de los pioneros que abren el camino que luego el resto ensancha y alisa.

Son esos pioneros silenciados en tiempos de ensimismamiento y monotonías, en épocas de ceguera y de sordera, porque desestabilizan lo equilibrado, porque incomodan y representan una amenaza “presunta” a los statu quo construidos. Son esos que se desvían del camino, esa gente “que no estaba esperando otra cosa que salirse del recorrido ordinario de los autobuses y de la historia” como escribía Cortázar. Son esos que casi nunca son invitados cuando las cosas “van rodadas”. Es la incertidumbre su propulsor y el temor no resulta suficiente para frenar su impulso de descubrimiento.

No son peores ni mejores, pero son escasos. Rara avis que incomodan los presentes y construyen los futuros. Fundamentales cuando de abrir nuevos caminos y desvelar nuevos horizontes se trata. Hoy, los andantes de la vía ancha y previsible necesitan nuevos senderos por los que transitar en los tiempos venideros, y a buen seguro que los pioneros, siempre inquietos y en acción, ya los están imaginando aunque apenas los divisemos. Hoy los futuros caminos por los que circularemos están en las líneas de un artículo o en las páginas de un ensayo aún desconocido o no escrito, en las horas solitarias de un laboratorio, en los barrios y en las comunidades, en la intrepidez del emprendedor, en la heterodoxia de un político… El pionero no entiende de límites, ensancha nuestra mirada y perspectiva. Se adentra en lugares imposibles de imaginar por una mayoría que luego acaba haciendo suyos. Encuentra su hábitat en el espacio que media entre el paternalismo y la desprotección, porque no requiere de lo primero, pero es incapaz de subsistir en lo segundo. La zozobra delimita siempre la frontera de su espíritu.

Incapaz de reposar en las aguas mansas y predispuesto a embarcarse en las tempestades, hoy hemos de darle paso y llamar a su intrepidez para abrir nuevas sendas. Permitir que nos incomoden, que discutan lo establecido, que vayan una, dos y todas las veces para volver una, dos y todas las veces hasta dar con el camino. No olvidar que el errar es fiel acompañante de lo desconocido. No hay nuevo tiempo sin nueva senda. Abran paso a los pioneros.

 

Óscar Fajardo Rodríguez es autor, ensayista y articulista. Ha publicado con el sello Oberón del Grupo Anaya el libro Insatisficción. Cómo necesidades ficticias crean insatisfacciones ficticias. Si deseas contactar para colaboraciones, escribe a articulistaxxi@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s