Sí, pero… sí

La sociedad de los últimos tiempos, sobre todo desde el comienzo del siglo veintiuno, ha vivido cómoda en el rechazo al compromiso, en el eufemismo, en la equidistancia, en el “nadar y guardar la ropa”. Inmersos en un hiper modernismo donde el fluir parecía la pauta y lo único permanente, el compromiso abierto y fehaciente se antojaba una herencia demasiado pesada cuando las cosas cambiasen, y convenía entonces mantener todas las posiciones abiertas. Todo se barnizaba así de un falso consenso que terminaba en acuerdos tan de mínimos que resultaban inútiles, mientras las estrategias se rebautizaban rimbombantemente con nombres como “geometrías variables” que se modificaban en función de los acontecimientos.

En definitiva, nuestro despliegue social y filosofía vital se encaminaba a dejarse llevar por la marea, a ser muy receptivo a los movimientos y ponerse temporalmente a favor de viento. En esa tesitura, las encuestas eran los oráculos que guiaban nuestros pasos y los porcentajes eran palabra indiscutible. El juego táctico y a corto plazo, la excusa, el “sí, pero…no”, poblaban las relaciones.

Hoy, sin embargo, llaman a la puerta otras circunstancias que exigirán de nosotros consensos reales, compromisos auténticos que implican no una visión monolítica, sino todo lo contrario, ser capaces de cambiar de opinión y alinearse con quienes no piensan como nosotros. Tocan a la puerta requilibrios nuevos, nunca conocidos, entre lo comunitario y el individuo, entre el pasado, el presente y el futuro, entre el consenso y el disenso, entre el corto y el largo plazo, entre la reflexión y la acción, entre el adaptarse sin más y el liderar para crear nuevas realidades de forma realmente proactiva. En la época venidera será necesario ponerse delante y no de lado, comprometerse, remangarse, escuchar pero decidir, no excusarse sino responsabilizarse, y decir mucho más “sí, pero… sí”. Feliz verano a todos.

 

Si te ha interesado este artículo y otros del blog elfactorpersona.com y quieres plantear alguna colaboración, puedes contactar en articulistaxxi@gmail.com

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s