Paréntesis

El paréntesis, dice la RAE, es un elemento incidental que no posee un enlace necesario con los demás miembros del enunciado cuyo sentido interrumpe pero no altera. Igual que ocurre en las frases y oraciones que sobre el papel escribimos, también nuestra existencia se ve interrumpida en ocasiones por paréntesis que interrumpen el sentido de nuestra existencia. Personas que se van, trabajos que se pierden…Lo hacemos a título individual o con gente cercana.

Pero cada cierto tiempo, acontecimientos siempre imprevistos abren paréntesis en los que todos, colectivamente, como comunidad, nos vemos inmersos y encerrados. Su dimensión y la incertidumbre nos desconciertan y atemorizan, nos sumergen entre esos dos signos y nuestro mundo se oscurece, se empequeñece y se encierra. Y en esa dinámica, corremos el peligro de pensar y vivir como si ese paréntesis fuera nuestra realidad permanente, de anegarnos en el desasosiego y la desesperanza, de caer cautivos del rumor y del pesimismo. Pero como todo paréntesis, es un elemento incidental, extraordinario, que interrumpe pero no altera nuestro sentido. Hoy más que nunca hemos de recordarnos que son tiempos de paréntesis inesperados, de excepcionalidad pasajera, y mantener la mirada firme en los tiempos venideros que allí aguardan a que el paréntesis se cierre. Y entretanto, en este paréntesis doloroso, recuperar lo que jamás debió haberse ido, el acompañamiento, la confianza, la mesura, la comprensión y la solidaridad que siempre anidan en nuestro interior y que se alzan por encima de culturas, ideologías, naciones e intereses.

Los paréntesis son tiempos en suspensión que, igual que se abren, siempre se cierran. No debemos olvidarlo.

 

Si te ha interesado este artículo y otros del blog elfactorpersona.com y quieres plantear alguna colaboración, puedes contactar en oscarfajar@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s