Todos somos un poco K

En El proceso de Kafka, K es sacado de su casa y detenido una tranquila noche sin saber muy bien a qué se debe. Se inicia un proceso contra él, sin conocer el acusado causas y razones por las que es enjuiciado. Todo el transcurrir de la obra es una lucha infructuosa por descubrir si quiera una circunstancia por la que está siendo procesado. Solo la necesidad justifica el proceso. Y sobre esa necesidad, se crea un artificio de leyes, normas, reglas, puestos, instituciones que funcionan de manera mecánica y autómata para perpetuar una situación que nadie sabe muy bien de dónde viene ni porqué. Y en esa dinámica, K empieza a aceptar su destino, comienza a resignarse y la culpa acaba conquistándole para al final llegar a asumir, entender e incluso justificar su propia ejecución.

Todos somos un poco K. Nos vemos inmersos en un sistema y una dinámica que no creamos, que no comprendemos, pero de la que formamos parte activa. Tenemos necesidades que apenas sabemos de dónde proceden, pero las acabamos haciendo nuestras, sin preguntarnos. Y esas necesidades terminan por justificar toda nuestra vida, nuestros trabajos, nuestra educación, nuestras relaciones, nuestras renuncias. Repetimos inercias y creamos rutinas casi sin querer que lejos de satisfacernos, nos ahogan. Robotizados y dirigidos, salirse de la norma y de lo esperado nos asusta primero, y nos genera culpa y remordimiento después. Navegar por los márgenes de lo establecido nos asoma a un abismo que, aunque irreal, nos asusta igual que si fuera real porque lo que pone en juego es nuestra propia supervivencia. Estar fuera es estar muerto en vida, aislado, incomprendido, así que finalizamos nuestro propio proceso en una triste resignación. Todos somos un poco K.

 

Si te ha interesado este artículo y otros del blog elfactorpersona.com y quieres plantear alguna colaboración, puedes contactar en oscarfajar@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s