A vueltas con el pasado

Es inevitable. Volver la vista atrás contiene el riesgo cierto de toparnos con cosas que nos chirrían, que desentonan con nuestro ser actual, que nos desagradan. Nadie ni nada queda exento de tal circunstancia. Evolucionamos y cambiamos, pero lo dicho, lo escrito y lo hecho queda. Fuimos hijos de nuestro tiempo, fuimos nosotros y nuestras circunstancias. Nuestro tiempo y nuestras circunstancias, sin embargo, parecen olvidarse a la luz de los recuerdos, pero los hechos quedan. Así funciona la mentalidad revisionista. Interpreta los hechos pasados como algo objetivo e independiente de las circunstancias y tiempos que los alumbraron. Circunstancias y tiempos que no solo tiende a olvidar, sino que los asimila con las actuales.

Pero juzgar el pasado con ojos actuales contiene la semilla del peligro. Lo que hoy es inaceptable, vuelve a ser aceptable pasado mañana. Revisitar no es revisar. En la revisita cabe la crítica y la comprensión, nunca la justificación. En la revisión se encuentra la alteración y la manipulación de un lado hoy, y de otro mañana. Revisitar ofrece referencias y certidumbre, aceptación y no resignación. La revisión convierte todo en líquido, en continua construcción y destrucción. El pasado revisitado contiene las enseñanzas de lo que fue y debe seguir siendo, y de lo que fue y no debe seguir siendo. Alterar el pasado es el peor remedio para cambiar el presente.

Los seres humanos somos ayer y hoy. En el primero nos reconocemos y en el segundo actuamos. Invertir el orden es crear el desorden. Olvidar no necesita de derechos, tan solo de comprender que fuimos y somos hijos de nuestro tiempo, de nuestras circunstancias. Revisar nuestro pasado es negarlo, y negar nuestro pasado es negar nuestra propia evolución.

 

Si te ha interesado este artículo y otros del blog elfactorpersona.com y quieres plantear alguna colaboración, puedes contactar en oscarfajar@gmail.com

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s