La nueva plaga

Siempre existieron, aunque ahora parecen multiplicarse por mil y en todas las esquinas. Están en la política, en las empresas, en los medios y hasta en nuestros círculos más íntimos. Son hiperbólicos y se mueven como pez en el agua en la alarma y en el miedo, que esparcen y difunden a voz en grito con disonancias, altisonancias y lenguaje desbocado. Adoran los rumores, a los que gozosamente prestan oído mientras contribuyen a extenderlos sin rubor ni cortapisa.

El conflicto es su estado natural y el ‘cuanto peor, mejor’ su leitmotiv. Como remolinos enfervorecidos, centrifugan todo lo que encuentran a su paso y no dejan tras de sí más que escombrados y desolación. Destruyen por convicción y prefieren tachar lo escrito por otros que enfrentar la hoja en blanco. Crear no va con ellos. Perezosos en el pensamiento y ágiles en la emoción, azuzan y enfervorecen los instintos más primitivos, esos que a ellos les mueven. Calma, tranquilidad y estabilidad son estados antinaturales que combaten con agitación permanente y beligerancia incansable.

Se oponen por costumbre y ofrecer alternativas no entra en sus planes. Su opción es la no opción. El posmodernismo y la posverdad son aliados queridos. La liquidez y el ‘no futuro’, la distopía y el pesimismo, lo apocalíptico y grandilocuente son sus legados más visibles. Con su innegable obstinación cavan una peligrosa fosa en la que, sin darse cuenta, son ellos los primeros en quedar sepultados.

 

Si te ha interesado este artículo y otros del blog elfactorpersona.com y quieres plantear alguna colaboración, puedes contactar en oscarfajar@gmail.com

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s