Clásicos

Decía Italo Calvino que un clásico es aquél que nunca termina de decirnos aquello que tiene que decirnos. Los clásicos nos hablan repetidamente, y nos hablan siempre distinto. La primera nunca es igual a la segunda vez, ni a la tercera ni a las siguientes. En ellos, la maravillosa experiencia de lo conocido, de lo que permanece y nunca cambia se hermana con desconocidos recovecos y rincones que nos siguen descubriendo algo nuevo, algo antes no visto por unos ojos y sentidos que quizás aún no estaban preparados.

A veces son difíciles, duros y ásperos, y otras se nos presentan amigables y cálidos, pero jamás casan con la indiferencia. Convierten el tiempo en algo circunstancial y aleatorio, lo ignoran y silencian. Saltan sobre él y a través de él para, paradójicamente, volverse atemporales. En los clásicos nos perdemos nada y nos perdemos todo. Reclaman de nosotros atención, intención y pasión. Ensanchan mirada y espíritu, divisan horizontes desconocidos y los pueblan de preguntas, pero también ofrecen la tranquilidad y la confianza de que, en esencia, nada es nuevo y desconocido totalmente, ni nada es igual tampoco. Son humildes y accesibles, pero capaces de unir pensamientos y emociones de cientos de generaciones, de miles de personas.

Siempre al día, son espejo fiel de todas las épocas y de todos los que los visitan. Son universales y también personales. Un clásico no es más ni menos que eso, un reflejo de cada uno de nosotros, que evoluciona y cambia con nuestros cambios y evoluciones mientras nos recuerda lo mejor de cada uno, lo que nunca debemos olvidar, lo que siempre permanece.

 

Si te ha interesado este artículo y otros del blog elfactorpersona.com y quieres plantear alguna colaboración, puedes contactar en oscarfajar@gmail.com

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s