El mundo híbrido y la muerte dulce

Ya no podemos caracterizar las décadas como antaño. Esta que finaliza, como las anteriores desde los años noventa del pasado siglo, apenas tienen rasgos culturales característicos salvo la hibridez que las ha dominado, y que se ha ido haciendo cada vez más extensiva, omnipresente e invisible. Hoy todo es mezcla, un melting pot globalizado que bajo la apariencia de personalización se muestra más impersonal que nunca. La fusión sustituye a la invención, la reformulación a la creación. Hoy nada es anti ni contra, todo es post. Los años pasados vuelven a nuestros días en forma de remakes, de revivals remasterizados.

En nuestro mundo tecnologizado y sin fronteras somos una hibridación de seres autónomos e independientes, más que nunca se nos dice, pero que acabamos masificados en los mismos lugares, presos de la tiranía del hashtag, de los likes y de su propia imagen, que ya no es propia, sino una copia de otras miles en espera de una aprobación online e hiperconectada.

Híbridos entre lo real y lo virtual, entre lo veraz y lo fake, entre el espectáculo y el drama, entre la intimidad y lo público, entre el todo y la nada. Somos primera y tercera persona en nuestra propia vida. Somos víctimas y también héroes. Somos seres emocionales que ansían a su vez controlar esas emociones y racionalizarlas, hacerlas inteligentes. Somos una contradicción que desea dejar de serlo.

Lo híbrido, de tanto ser, ya no es. Desnaturaliza, desnorta y desorienta, desvincula y desarraiga. Convierte lo fijo en móvil, el pasado en reliquia y el futuro en un continuo presente. Lo híbrido despista, desdibuja y aplana. Bajo su inclusividad aparente, excluye lo diferente, lo disonante. Lo híbrido es el nuevo hilo musical, que no despista, ni molesta, ni remueve. Adormece y calma. Hibridar es vivir pero sinvivir, es morir un poco pero hacerlo dulcemente.

 

Si te ha interesado este artículo y otros del blog elfactorpersona.com y quieres plantear alguna colaboración, puedes contactar en oscarfajar@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s