La metasociedad y el mundo replicante

Metapensamiento, metacognición, metaemociones, metalenguaje, metaproyectos, metaprogramación, metadatos … Hoy todo es ‘meta’. Vivimos el ‘metamomento’ en una ‘metasociedad’. Este prefijo de origen griego domina nuestros tiempos. Un prefijo nacido para expresar el ir más allá, el ver lo que hay ‘después de’, el reflexionar acerca de la cosa misma estudiada o analizada. Hoy, sin embargo, esta nueva burbuja del ‘meta’, esta hiper inflación, nace con otros fines y fija otros objetivos mucho menos abstractos, más propios de la sociedad súper práctica, utilitarista y evidente que habitamos. Andamos a la búsqueda del cómo, del procedimiento y de la fórmula mágica que pueda ser replicada.

Nuestro mundo no ansía comprender, sino replicar. Unos pocos intentan comprender y otros muchos, camuflados en lo ‘meta’, buscan copiar sin esfuerzo ni indagación. La metasociedad utiliza el cómo para generar procesos, procedimientos y fórmulas que puedan ser copiadas, clonadas, extendidas y vendidas. Andamos al feliz encuentro del Santo Grial, de esa idea del ‘si a ti te funcionó, seguro que a mí también’. Lo ‘meta’ deja de ser el más allá y lo profundo para convertirse en algo industrial, fabricado en serie y listo para franquiciarse.

No hay ‘meta’ sino es útil, si no nos lleva a la eficiencia, si no puede ser expandido por millones. El mundo hiper mercantilizado lo transmuta todo en producto o servicio, lo abstracto lo hace tangible, lo único lo convierte en estándar, lo incontable lo tasa y le pone precio de venta.

Es la cruel paradoja de estos tiempos donde lo ‘meta’ y el ir más allá, eso que nos proporciona verdadero conocimiento, autonomía e independencia, acaba convertido en su perverso contrario, lo estándar, el clon, la ausencia de profundidad y la réplica sin reflexión. La metasociedad nos ha transformado en replicantes.

 

Si te ha interesado este artículo y otros del blog elfactorpersona.com y quieres plantear alguna colaboración, puedes contactar en oscarfajar@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s