La sociedad de la evidencia

Mejor si se ve, mejor si es evidente. Así pensamos y nos desenvolvemos en nuestros días. Sin apenas tiempo para la reflexión y en un mundo esencialmente emocional, todo ha de resultar evidente, fácil de ver, captar y digerir. Como si de bebés se tratara, ansiamos que todo nos venga masticado porque no podemos perder el tiempo en matices, abstracciones, dobles sentidos o ironías. Nos parecen esfuerzos estériles. Lo que importa es lo útil y lo útil es aquello que se ve, que se puede tocar y entender inmediatamente.

Ya no nos gustan los finales abiertos. No, no queremos imaginar e interpretar, no deseamos ver hojas en blanco ni silencios que incomoden. Entretanto, lo antaño trascendente baja a la tierra para hacerse tangible en forma de bienes y servicios que se pueden comprar y financiar. Lo inimaginable ha cedido su asiento a lo rentable. En un mundo utilitarista, práctico y mercantilista donde nos domina lo económico, hay que recuperar la inversión y hacerlo cuanto antes.

Vivimos en el mundo de lo evidente, de la superficie, donde entendemos pero no comprendemos, oímos pero no escuchamos, experimentamos pero no sentimos, hablamos pero no dialogamos. Nunca fue tan dicho, y tan cierto, que lo esencial es invisible a los ojos, y nunca fue menos practicado. Pero es lo escondido y lo recóndito, lo menos visible, el lugar en el que habitan las verdades, en el que se conoce ciertamente, en el que somos con mayúsculas. Ir más allá, creer en lo que no se alcanza, ver sin los ojos y escuchar sin los oídos. Allí habita el verdadero sentido.

 

Si te ha interesado este artículo y otros del blog elfactorpersona.com y quieres plantear alguna colaboración, puedes contactar en oscarfajar@gmail.com

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s