Diversidad no es desigualdad

Una premisa perniciosa y peligrosa se ha colado en nuestra sociedad y en cada uno de nosotros casi sin darnos cuenta, silenciosa y sigilosamente. Una equivalencia perversa que nos susurra la idea de que la existencia de lo diverso se hace acompañar inexorablemente de su correspondiente dosis de desigualdad. Aceptar nuestras diferencias, nuestro ser distintos y únicos, supone reconocer implícitamente un grado mayor o menor de desigualdad. Enfrentarse a esa desigualdad, revolverse contra ella, es entonces removerse contra el respeto a ser diferentes y contra nuestra propia libertad.

Nada más lejos de la realidad. Diversidad y desigualdad navegan en mares diferentes. Lo diverso, lo distinto, lo único y lo diferente es algo dado en nuestra propia naturaleza, algo que nos es propio, que nada ni nadie nos puede ni debe arrebatar. La desigualdad es un hecho social, que está fuera de nosotros, que es generado por las distintas fuerzas que operan en nuestro entorno, políticas, económicas, jurídicas, sociales o culturales, entre otras muchas. Todas ellas son fuerzas que creamos y nos proporcionamos nosotros mismos como sociedad y como comunidad. Lo diverso parte del individuo mientras que lo igual-desigual emana de lo social, de lo que convenimos y acordamos.

Confundirlo nos lleva a extremos desgraciadamente conocidos, extremos en los que de una parte se ahoga y aliena a la diversidad en aras de una supuesta igualdad, y de otra se deja al individuo solo ante el peligro, desprotegido, aislado, solitario, en una búsqueda desesperada por sobrevivir en un mundo esencialmente rico.

Somos y siempre seremos diversos, pero ni somos ni tenemos porqué ser desiguales. Comprenderlo es comprender el futuro que está por venir.

 

Si te ha interesado este artículo y otros del blog elfactorpersona.com y quieres plantear alguna colaboración, puedes contactar en oscarfajar@gmail.com

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s