Anticiparse para perderse

¡Feliz año 2021! Todos brindaban alegres por el año que entrará dentro de un año. Pero ¿qué es saltarse un año si se puede disfrutar cuanto antes de otra Navidad? Llegó luego marzo, con sus bañadores y cremas bronceadoras, y prepararon sus maletas para las vacaciones de agosto mientras una primavera floreciente pasaba desapercibida y se entremezclaba incómodamente con sus ansias veraniegas. ¡Ya es Navidad! Gritaban los niños en septiembre mientras paseaban nuevamente entre dulces típicos de las fiestas. ¡Cómo pasa el tiempo!, pensaban los padres. Ya estamos en 2022, ¿o 2023?, se preguntaban.

De tanto anticipar el futuro, se nos olvidó vivir el presente. Ya no tenemos estaciones, sino tiempos comerciales. Anticipar para vender cuanto antes, para vender más y dejar los menores huecos al año posibles sin que la gente consuma. Como en un parchís endiablado, vamos de oca en oca y nos saltamos casilla tras casilla sin apenas percibir lo que hay en ellas.

Ya no existen las temporadas naturales, solo aquellas que marca el mercado. Perder ese contacto con los tiempos naturales es vivir en lo artificioso, y lo artificial es desarraigo e insatisfacción. Nuestros sentidos, nuestra sensibilidad y nuestro tiempo se truecan por intercambios, transacciones y prisas. Lo que no es natural no es nuestro, nos domina y nos esclaviza. Lo artificioso nos puebla de estímulos, de ansiedad por lo siguiente y nos convierte en impacientes irredentos. Se nos olvidó esperar, se nos olvidó disfrutar, se nos olvidó la tristeza del adiós y la alegría del reencuentro.

Todo se desliza, todo es cuanto antes. Nuestras referencias cambian de año en año, de mes en mes o de día en día. Nada es certeza y todo es variación. Moverse y anticiparse para perderse.

Os deseo un feliz 2021, ¿o era 2022?

 

Si te ha interesado este artículo y otros del blog elfactorpersona.com y quieres plantear alguna colaboración, puedes contactar en oscarfajar@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s