¿Preparados para el asombro?

Predictibilidad, análisis, datos, previsiones, inferencias,… Nuestra era es la era de la certidumbre y el control. Los buscamos en todos los lugares y por todos los medios. Queremos tener la seguridad de saber lo que va a suceder, deseamos controlar, moldear y modificar el porvenir. Nuestras inteligencias individual, colectiva y tecnológica indagan con ahínco para descubrir patrones que nos guíen. Si ocurre A, entonces pasará B es el Santo Grial. Cuanta más consciencia de nosotros mismos poseemos, más deseamos esa certidumbre, más la necesitamos. La consciencia es apego, el apego es temor a la pérdida y el temor a la pérdida nos lleva a la predicción, a la prevención y al control.

Hemos achicado tanto los espacios que apenas dejamos lugar para el asombro. El asombro se lleva mal con lo predecible y lo previsible. Asombrarse es abrirle la puerta a la incertidumbre. Es darle paso a la sorpresa, a la inquietud del qué va a pasar. El asombro es sensibilidad, amor, entendimiento, humildad, emoción, contradicción, aprendizaje, atención, serenidad y quietud. Es sorpresa, curiosidad, sentido, creatividad, respeto, alegría, tristeza, calidez, esperanza, futuro y presente. El asombro está fuera y dentro, está en el ayer, en el hoy y en el mañana. Está en lo grande y también en lo pequeño. Se esconde en lo ordinario y en lo extraordinario. Es lo excepcional en el día a día. Infinito y finito a la vez. Único y repetible. Disonancia y armonía. Constante y esquivo, el asombro nos busca a todas horas y no duda en marcharse a otro lugar si no le prestamos la atención merecida.

Una vida intensa es aquella que se vive con asombro. Ignorarlo es ignorar nuestra esencia más humana, aquello que nos hace realmente diferentes.

Vivir sin asombro es vivir un poco menos.

 

 

Si te ha interesado este artículo y otros del blog elfactorpersona.com y quieres plantear alguna colaboración, puedes contactar en oscarfajar@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s