¿Porqué la IA y los robots no sustituyen a las personas? Conflicto e imprevisibilidad tienen la clave

En estos tiempos de hype continuado, no hay día que se precie donde no aparezcan cientos de artículos calcados sobre el futuro de la Inteligencia Artificial, el rol del ser humano y su interacción con ella o los trabajos que eliminará, entre otros aspectos. Mientras, se abren líneas de investigación que anuncian que en un futuro existirán robots capaces de sentir o  dispositivos que se insertarán en nuestro cerebro y alterarán su funcionamiento para llegar a transformarnos en una especie de súper hombres. Aunque todo ello daría para reflexiones éticas, filosóficas, antropológicas y de mucha otra índole, en estas breves líneas fijo la atención en dos conceptos de los que huye cualquier tipo de programación o funcionamiento robótico: el conflicto y la imprevisibilidad. Precisamente, cuando decimos de una persona que “funciona como un robot”, indicamos con ello que no existen desviaciones y que su actuación es totalmente previsible. He aquí una primera una paradoja no menor, y es que si un robot desea parecerse a un humano, debe renunciar a dos de sus características fundamentales, la ausencia de conflicto y la imprevisibilidad. Sin embargo, eso es lo que le pedimos a los robots, que sean infalibles y previsibles, algo que nuestra especie está lejos de lograr, afortunadamente.

Unido a ello surge otra nueva paradoja. El desarrollo de estos futuros robots, aseguran los entendidos, hará que evolucionemos de manera exponencial. Pero, para que esa evolución se produzca, es preciso aceptar la posibilidad segura del error. Es la prueba y el error, y su consecuente proceso de aprendizaje lo que ha hecho que como seres humanos lleguemos hasta aquí y hayamos conseguido perpetuarnos. Los errores tienen su origen en el conflicto porque este aparece cuando hay distintas opciones y hemos de elegir, y en esa elección, podemos acertar o no, y de ahí emerge el aprendizaje y la evolución. Si el robot huye del conflicto, hará de la evolución algo lineal, previsible y desde luego, menos exponencial. Es por eso que los avances de los seres humanos y su progreso se producen a menudo a saltos, porque no somos lineales ni previsibles.

¿De dónde surgen el conflicto y la imprevisibilidad humanas?

El cerebro es el fruto increíble de miles de años de evolución. A medida que hemos ido avanzando, se le han ido añadiendo capas y se han ido incrustando aprendizajes. Esto hace que esté formado por un conjunto de sistemas con un funcionamiento hipercomplejo. En ese funcionamiento, cada uno actúa por separado ejecutando sus funciones. El problema aparece cuando esos sistemas luchan por imponerse y mostrarse por la única vía que poseen de salir al mundo, nuestro comportamiento.

Esto hace que se produzca un conflicto. Muchos sistemas mandando outputs de salida por un solo canal supone que hay que priorizar. Y aquí entra la imprevisibilidad, porque a veces aparece uno y a veces aparece otro.  El ser humano es uno y muchos a la vez, dependiendo de las circunstancias y de los momentos. Conflicto e imprevisibilidad tienen el peligro de que cometamos errores, pero son las llaves para la adaptabilidad y la resolución de situaciones novedosas nunca antes vistas. Hasta el momento, ninguna de estas cualidades cultivadas durante miles de años y todavía incomprendidas, pueden ser implementadas en un robot.

Mientras haya seres humanos en el mundo, la vida será imprevisible y nadie mejor que nosotros mismos para resolver los distintos desafíos a base de errores y aciertos, y como no, con la ayuda de la IA y de los robots.

 

 

Si te ha interesado este artículo y otros del blog elfactorpersona.com y quieres plantear alguna colaboración, puedes contactar en oscarfajar@gmail.com

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s