¿No tienes la vida que te gustaría? Pues depende exclusivamente de ti. Define tu Marco de Vida y comienza el cambio

“La vida es muy corta para jugar juegos tontos, prometo que no volveré a hacerlo nunca más”, decía la letra de una conocida canción de hace ya unos cuantos años. Pero también es probable que tú te hayas sentido así alguna vez en tu vida, con la impresión de que estás gastando una buena parte de tu tiempo y energía en cosas que realmente no son importantes para ti.

Y cuando de repente eres consciente, te prometes a ti mismo cambiar y, sin embargo, tras un tiempo intentándolo, vuelves al mismo punto de partida.

¿Qué es lo que ocurre? Estás abordando la situación desde una parte muy operativa y superficial, lo que lleva a hacer depender tu cambio de tu fuerza de voluntad, que siempre se acaba quebrando porque detrás no hay un verdadero compromiso.

Para alcanzar ese compromiso y conseguir llevar la vida que realmente quieres, es necesario definir tu Marco de Vida. Este marco te permitirá fijar el espacio en el que te moverás, te aportará seguridad y un patrón de actuación que hará que todo lo que emprendas contribuya a lograr la vida que deseas. Para ello, es necesario trabajar cuatro aspectos.

 

Los cuatro aspectos del Marco de Vida

 

Propósito. Nos recuerda para qué estamos en esta vida. Es lo que otorga sentido, compromiso y autoliderazgo. Sin él, no hay dirección ni sensación de plenitud. Para fijarlo, decide sobre qué ámbitos y personas quieres actuar, y qué tipo de valor vas a aportar. Debes ser lo más concreto posible. Una vez creado el propósito, para que no quede en solo buenas intenciones, debes programar tu mente para que lo interiorice y esté siempre presente en todo lo que realices. Para ello, primero visualízalo e imagina tu futuro viviendo conforme a ese propósito, ¿Qué es lo que piensas en ese futuro? ¿qué es lo que sientes? ¿cómo actúas? ¿cómo te ves tú y cómo te ven los demás? ¿qué crees que pensarán y sentirán los demás hacia ti?

Valores. Son tu guía. Todo lo que haces responde a tus valores. Te aportan confianza, voluntad, fuerza y coherencia. Si no están alineados con tu propósito, no podrás alcanzarlo. Para ello, es esencial que sepas cuáles son, explicitarlos y comprobar si están activados para ayudarte a lograr lo que buscas. Lístalos y colócalos en el orden en el que están más presentes en la actualidad. Descubre si ese orden es el ideal para obtener lo que deseas. Puedes alterarlo y priorizar unos sobre otros. Finalmente, es necesario que los actives y que aparezcan en todo aquello que realices.

Creencias. Es la forma en las que interpretas lo que te ocurre. Es una valoración personal de lo que te acontece y su origen no suele tener una base racional ni objetiva. Han surgido de tus experiencias para protegerte de algo o para proporcionarte un determinado placer. Inconscientemente intentas encontrar cosas que confirmen esas creencias. Pero puede que ahora te limiten en lugar de potenciarte para conseguir tu propósito. Examinar tus creencias y desafiarlas cuando sean limitantes para transformarlas en potenciadoras en fundamental. Te condicionan o te impulsan.

Motivación. Te mueves gracias a ella. Es lo que te empuja hacia una determinada dirección. Sin ella no hay movimiento. Es el por qué hacemos las cosas. Debes detectar qué es lo que te impulsa a hacer las cosas y especificarlo. Cuanto más intrínseca sea, más duradera y sostenible será. Seguridad, estatus, comodidad, tranquilidad, curiosidad, bienestar, amor, aceptación, reconocimiento, supervivencia…Existen muchos factores motivacionales. 

 

Definir tu Marco de Vida es imprescindible para llevar la vida que quieres y deseas.

 

Descubre cómo el coaching puede ayudarte a definir tu Marco de Vida

Si quieres más información o contratar sesiones de coaching:

Contacta en: coachingelfactorpersona@gmail.com

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s